miércoles, 25 de junio de 2014

INSTRUMENTOS DE INVERCIÓN

INSTRUMENTOS DE INVERCIÓN

 
 
 
 
Instrumentos de inversión son los documentos que evidencian o acreditan que tienes invertido en alguna cosa unos dineros. La palabra proviene de la adopción generalizada en el mundo financiero de la palabra inglesa "instrument", o "investment instrument".
 
Dichos documentos (instrumentos) pueden evidenciar diversas clases de inversiones. Por ejemplo, si compras bonos, pues el documento que te es entregado (puede que lo dejes en manos de algún banco o agente de inversiones) es uno que se llama bono. Un bono no es otra cosa que la adquisición de un documento a cambio de una suma de dinero que le has prestado al emisor del bono (que puede ser el estado, alguna subdivisión política del estado --municipios, ciudades, entidades publicas o del estado con facultad conferidale por ley para obtener dinero por virtud de prestamos, etc.-- o puede ser alguna empresa privada. Ejemplo de estos últimos serian los bonos de Coca Cola, Pepsi Cola, General Motors, Telefónica Española, otras sociedades anónimas (que acá en los EEUU se las llama "corporation" o "company").
 
 
Otro tipo de instrumento de inversión son las acciones de las sociedades anónimas (corporaciones en EEUU), en sociedades ilimitadas (especialmente las inglesas "Unlimited", equivalentes a las sociedades anónimas de España y a las corporaciones norteamericanas). Esto es, si compras a través de la bolsa unas acciones de la Telefónica Española, se te entregara un certificado de participación (que en EEUU y otros lugares de América se las llama "acciones corporativas" o "corporate shares of stock" en el idioma ingles). Eso es un instrumento de inversión, pues acredita que tienes una participación como dueño de los activos de la corporación. En los bonos eres un mero acreedor de un dinero que prestaste.