martes, 24 de junio de 2014

LA EMPRESA MEXICANA ANTE EL MUNDO GLOBALIZADO

LA EMPRESA MEXICA ANTE EL MUNDO GLOBALIZADO







 
La actividad empresarial se ha convertido en el motor de la globalización y en el eje de las diversas formas de inserción y participación de las naciones en la economía internacional. Las nuevas tendencias de competencia global y la apertura económica generalizada han provocado que las expectativas de crecimiento de las economías en desarrollo dependan cada vez más de la capacidad de sus empresas para expandirse hacia los mercados externos y/o para insertarse en las redes empresariales que se conforman a lo largo y ancho del planeta. En este libro, varios especialistas en el caso mexicano, analizan dos ámbitos del comportamiento empresarial contemporáneo: el internacional y el nacional. Se abordan desde las concepciones teóricas sobre la globalización hasta las estrategias empresariales de los consorcios mexicanos de mayor dinamismo y las acciones que se llevan a cabo en el país para adecuar a las empresas con el nuevo entorno competitivo. Predomina un enfoque crítico que señala los alcances y las contradicciones del proceso con el fin de realizar propuestas que aporten elementos a la discusión sobre el desarrollo económico de México. La obra incluye trabajos que abordan la relación entre las empresas y las transformaciones económicas internacionales, así como el análisis de los cambios recientes en las empresas trasnacionales y en los países más dinámicos a nivel mundial.